CURSO:
INCONSCIENTE Y ESCRITURA
Profesores:
Eva Hibernia y Albert Tola
Contenido y objetivos del curso
Si bien en la narración clásica se busca el modo más eficaz de relatar una historia, en la narración vanguardista se busca el modo más eficaz de expresar la percepción de un autor sobre una historia. Nuestro curso se centra en abordar este tipo de textualidad sustentada por formas de verosimilitud no realista. Partimos de la hipótesis de que la identificación en el caso de la vanguardia no surge en función de los mecanismos situacionales clásicos o de la empatía con os personajes, sino a partir del conocimiento y de un uso eficaz de las estructuras del inconsciente colectivo, que es el que conecta al autor con el espectador. Por ello, queremos explorar desde un punto de vista creativo el
inconsciente del alumno. Esta exploración sirve tanto para desvelar el imaginario particular como para descubrir sus miedos, sus prejuicios y sus sombras motoras. De esta manera se actúa en dos sentidos: afianzando un estilo propio y ayudando a deshacer los posibles bloqueos en la escritura. Por medio de dinámicas de trabajo precisas pretendemos ayudarle a encontrar las herramientas que mejor le sirvan para expresar ese inconsciente en una estructura dramática subjetiva, que se desprenda de su mirada sobre un tema, en favor de una estructura orgánica y coherente.
En ese sentido, nuestra voluntad es impartir un curso práctico y creativo en el que se presenten herramientas objetivas para crear modelos de percepción subjetivos. Guiaremos e investigaremos con el alumno por medio del particular proceso en que la estructura dramática de vanguardia se convierte en la cristalización de la percepción subjetiva de un autor sobre su
historia.
“Escribir es un modo
de no mentir el sentimiento.
Escribo por la incapacidad de
entender, como no sea a través
del proceso de escribir.”,
Clarice Lispector
Filosofía de los profesores
Eva Hibernia y Albert Tola somos quienes, según las fases del curso, compartiremos el peso de las clases, pero también trabajaremos por separado. Ambos somos profesores y escritores que hemos explorado esta materia tan poco estudiada desde dos ópticas diversas Eva Hibernia, entre muchas otras búsquedas pedagógicas, ha trabajado en profundidad la difícil enseñanza del dominio de la técnica interna del escritor, así como el diálogo entre
el escritor y su inconsciente como manantial creador.
Albert Tola ha reflexionado y teorizado en sus clases, por medio de la comparativa de películas y piezas teatrales, acerca de las herramientas comunes a autores y cineastas, hallando recursos objetivos en ámbitos aparentemente divergentes dentro de la lógica unificadora de la narrativa de eficacia clásica.
Ambos profesores hemos decidido unir nuestras perspectivas para explorar este ámbito contemporáneo esencial en la escritura dramática para teatro y cine. Buscamos generar material susceptible de ser expresado en estos términos, así como dotar al alumno de las herramientas para llevar a cabo su visión, por muy personal que parezca, por medio de la contextualización de su
material dentro de una corriente de pulsiones de escritura emparentadas.
“El poeta es fiel a lo que ya tiene.
No se encuentra en déficit como el filósofo,
sino, en exceso, cargado, con una carga,
es cierto, que no comprende.
Por eso, la tiene que expresar.”
María Zambrano
Metodología
La metodología del curso pretende que el alumno se enfrente a todas las fases de la escritura, pero sintetizadas y comprimidas en el tiempo, a modo de relativa prueba de esfuerzo. Por ello, habrá clases colectivas, tutorías personales, períodos de introspección literaria y trabajo en soledad, y fases de lectura y confrontación, es decir, de exteriorización del trabajo creativo.
Creemos firmemente que el aprendizaje de la escritura ocurre en un equilibrio entre práctica y teoría, y que la teoría funciona en mayor medida a posteriori de la práctica. Por ello nuestra voluntad es la de explorar las herramientas expuestas a partir del material generado por el alumno, descubriendo las herramientas que le irá mejor explorar a cada uno en función de un proyecto en concreto.
Las contextualizaciones de los textos en el marco de una herramienta de vanguardia concreta tienen como finalidad tanto dotar al alumno de la técnica objetiva para abordar un trabajo radicalmente subjetivo como estudiar las distintas herramientas en sí a través de análisis de ejemplos canónicos.
· El curso tiene una duración de tres meses y está dividido en tres bloques.
· El curso se ha diseñado para que el alumno tenga que trabajar de manera
extrovertida, compartiendo con el resto del grupo, e introvertida, trabajo con el tutor y de manera solitaria.
“Yo construyo mis personajes
escuchando la música de cada cual,
y luego entrelazo las distintas músicas.”,
Bernard Marie Koltés
Programa
Éstas son, en progresión pedagógica, algunas de las herramientas o elementos de la escritura dramática a trabajar bajo la perspectiva de una textualidad no clásica:
1. Tema
2. Línea maestra (idea formal que traduce el tema y que aparece en todas las siguientes categorías)
3. Argumento
4. Trama
5. Estructura dramática
6. Tono dramático
7. Encadenamientos
8. Estrategia de organización de las escenas
9. Series de acciones
10. Diálogos
11. Construcción del personaje
12. Constelaciones de personajes
13. Creación de imágenes
14. Estilo
15. Ley de contrarios
16. Territorios expeditivos
17. La tensión como única condición sine qua non a la estructura
dramática: formas de tensión no situacional:
17.1 Estética
17.2 Ideológica
17.3 Temática
17.4 Conceptual
17.5 De género
17.6 De formas dramáticas
17.8 Concepción de la construcción del personaje
17.9 Figurativismo versus abstracción
17.10 Forma versus contenido
18. Sistemas de espejos
19. Estructuras musicales aplicadas al drama
20. Estructuras asociativas
21. Estructuras metafóricas
22. La no justificación dramática
23. El Rompimiento de las lógicas
24. La aplicación de herramientas de un género a otro al cual no le son propias
25. La no construcción del personaje
26. La creación de personajes metafóricos
27. La ampliación de lo verosímil
Fases del curso(3 meses)
Fase 1: Concepción
4 semanas
1. Caos y libertad
Clases colectivas, durante 2 semanas, 3 clases a la semana de
3 horas
Impartido por Eva Hibernia
Por medio de dinámicas y ejercicios, estas clases están diseñadas para hacer emerger un caudal de materiales que conecten al alumno con la fuente de su inconsciente. De entre esos materiales se irá perfilando el apunte de una historia y el enfoque singular de la misma.
2. Organización y organicidad
Tutorías individuales a lo largo de 2 semanas
Guiadas por Albert Tola
Los tutoriales son individuales y permiten trabajar detalladamente al alumno con el profesor. En esta segunda fase de la concepción comienza a darse un orden al caos creador desarrollado en la primera. El tutor evalúa el material siempre en función de la originalidad del mismo, de sus necesidades, propone y diseña junto al alumno un camino por el que hacer crecer y desarrollar su material.
Fase 2: Reflexión y afinación
4 semanas
1. Análisis, contextualización teórica, reescritura en clase
Clases colectivas, durante 2 semanas, 3 clases a la semana de
3 horas
Impartidas conjuntamente por Albert Tola y Eva Hibernia
En estas clases se establece un diálogo entre los materiales generados por los alumnos y elementos teóricos. De esta manera, a raíz de las necesidades que plantea un escrito, se estudia una herramienta en profundidad y se propicia la
reescritura en clase. Estas clases donde se complementan la teórica y la práctica sirven además para fomentar la agilidad en la escritura.
2. Trabajo en soledad
Trabajo individual, 2 semanas
Sin tutorizar
Durante dos semanas el alumno, en soledad, desarrolla y hace crecer su proyecto según las pautas establecidas por los profesores y de acuerdo con los objetivos y las metas consensuadas.
Fase 3: Pulido y a escena
4 semanas
1. Pulido final
Durante 2 semanas, 3 clases grupales
a la semana de 3 horas
Impartido por Albert Tola
En esta semana el profesor revisa el nuevo material desde un sentido dramatúrgico, y da nuevas pautas de corrección.
2. A escena
Clases grupales, durante 2 semanas,
tres clases a la semana de 3 horas
Impartido por Eva Hibernia
En esta semana la profesora revisa el material desde un sentido escénico e interpretativo. Los alumnos toman conciencia de otras variables y otros lenguajes, además de confrontar su material con un principio de bocetaje escénico o secuencial.